LEGO SERIOUS PLAY como HERRAMIENTA INNOVADORA para empoderar a los EQUIPOS DIRECTIVOS de los CENTROS EDUCATIVOS

En el Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar J. Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso nos trasladan que existe “un sentimiento de emergencia educativa” a nivel mundial. En él se hace énfasis en la necesidad real e inmediata que existe en la sociedad en general y en la comunidad educativa en particular de aprender a gestionar el cambio en el que ya estamos inmersos. Cambios a nivel personal, a nivel social, de comunicación-relación y como no a nivel profesional.

Pero ojo, no vale cambiar por cambiar.

Tenemos que ser capaces de definir el objetivo (PARA QUÉ), la manera de hacerlo (CÓMO) y la planificación (TEMPORIZARLO). Y eso es imposible de hacer, nos advierten, de manera aislada. Todos conocemos a profesores/as y grupos de trabajo que están, como pequeñas islas, impulsando cambios en sus centros. Valient@s que se adentran en desiertos. Con pasión, iniciativa, pero sin una guía de viaje que les/as oriente.

Recorrer este camino de manera individual sólo es recomendable para viajes muy puntuales y de urgencia. Para cambiar la inercia con la que se mueven los centros educativos en la actualidad se necesitan formar equipos multidisciplinares dentro de los mismos. Y se necesitan agentes externos especializados en la gestión de equipos capaces de poner foco y canalizar las emociones colectivas que aparecen cuando se emprende un reto como este.

Por todos estos motivos los equipos educativos necesitan herramientas innovadoras que sean capaces de motivar e impulsar los cambios desde dentro. Empleando una manera de proceder muy práctica. En la que todo el mundo participe. Práctica y ágil.

info equipos

Es por eso que la metodología LEGO© SERIOUSPLAY© es ideal para estos proyectos.

Es una técnica que facilita el pensamiento, la comunicación y la resolución de problemas tanto en organizaciones y equipos como a nivel individual.

Se basa en numerosas y profundas investigaciones provenientes del campo de los negocios y el management, el desarrollo organizacional, la psicología y el aprendizaje. Y también en los estudios de la relación entre las manos y la mente (neurolingüística y aprender haciendo entre otros).

La metodología está fundamentada en una seria de creencias esenciales acerca del liderazgo y de las organizaciones:

  • Los líderes/responsables no tienen todas las respuestas. Su éxito depende de escuchar a todas las personas que colaboran con él, están involucradas o influyen en el tema a tratar o el problema a resolver.
  • La gente naturalmente quiere contribuir, ser parte y protagonista de “algo más grande” y sentir que es dueña de su destino y de sus decisiones.
  • En la actualidad resulta un factor clave permitir que cada miembro del equipo contribuya con sus aportes para generar un negocio sustentable a largo plazo.
  • Con frecuencia los equipos trabajan en un nivel menor al desempeño deseado. Esto se debe a que se dejan sin explorar los conocimientos, las habilidades y las actitudes de algunos de sus miembros. No expresan sus percepciones, ni sus sentimientos.

DSC_0224

Una herramienta 100% participativa y práctica con la que impulsar cambios y hacer realmente efectivo el trabajo en equipo. Con la que tomar conciencia y consensuar el centro que se desea.

 

Si estás empezando a trabajar por el centro educativo que quieres para el próximo 2019-2020 puedes ponerte en contacto conmigo:

Juan Gadeo

vía telf. y whatsapp. 646549104

y vía mail juangadeo@sumandotalento.com

 

 

Recommended Posts
Screenshot_20190727-233656~2Screenshot_20190727-232128~2