LEGO SERIOUS PLAY PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN CENTROS PENITENCIARIOS

Hace un año que  SUMANDO TALENTO  colaboró en el encuentro anual de SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO . ONG increíble formada por personas voluntarias comprometidas con quienes sufren la exclusión social, la discriminación y la soledad (personas sin hogar, personas mayores y menores, internos de centros penitenciarios, personas con discapacidad, problemas de salud mental y hospitalizadas).

Solidarios reunió el pasado año a los voluntarios/as de sus delegaciones de #Murcia #Sevilla #Granada y #Madrid en el albergue Calarreona, muy cerquita de Águilas, Murcia. Más de 100 voluntarios  pudieron vivir un fin de semana de convivencia, talleres y paseos. Además de conocer y escuchar  a Magdalena Sánchez Blesa recitar sus maravillosos poemas.

Sumando Talento participó en el evento con un taller de LEGO SERIOUS PLAY para más de 100 personas. En grupos de 10 personas y ayudadas de las piezas de LEGO  y las preguntas que fuimos haciendo. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocerse, compartir valores, compartir sus increíbles experiencias del año y hacer algunas propuestas de mejora. Fue mágico poder escuchar, a algunas de las personas excluidas a las que da apoyo SOLIDARIOS que tan fueron invitadas, emocionarse y dar las gracias ayudadas de las piezas a los voluntarios.

La experiencia fue tan satisfactoria y enriquecedora que Mª Ángeles Carnacea, responsable de SOLIDARIOS en la delegación de Murcia, que no conocía la metodología LEGO SERIOUS PLAY y que quedó alucinada con lo que allí se vivió. Nos dijo “esto de las piezas de LEGO tenemos que llevarlo al centro penitenciario Murcia 2, en el que también estamos trabajando”.

Después de varías entrevistas con los responsables y educadores del centro penitenciario y de presentar la metodología a los internos del módulo 5. Esta semana hemos comenzado con el programa “LEGO PARA LA CONVIVENCIA”.

Un programa de voluntariado con el que nos hemos puesto por objetivo con un número fijo de internos, 8. Sesiones de alrededor de 90 min empleando la metodología LEGO SERIOUS PLAY para trabajar la convivencia y la empatía.

La primera sesión tuvo lugar el pasado martes y las impresiones tanto de Juan el educador que estuvo durante toda la sesión como de Mª Ángeles fueron de lo más satisfactorias. “ha sido impactante como ha permanecido tranquilos y en silencio mientras construían sus respuestas” Ha comentado Juan el educador.

A continuación trascribimos algunos de los comentarios de los participantes:

“durante las dos horas que hemos estado con las piezas hemos estado fuera de la cárcel”

“yo que no llevo bien el autocontrol he conseguido tranquilizarme al tener que contar lo que he ido haciendo”

“las piezas me han hablado y me han hecho pensar”

“me ha gustado poder contarle a mis compañeros mis cosas”

Estamos en una primera fase de exploración para conocer que tal acogida tiene así que os seguiremos informando.

MªÁngeles tuvo el placer de compartir sus primeras impresiones frente a la cámara tras la primera sesión. Pinchar aquí para ver sus impresiones. Millones de gracias

 

Recent Posts
montage webCARTEL TALLER EN AUNA 25, 26 ENERO LSP 15 % desc VERSION 3