“El mapa, no es el territorio”

“El mapa, no es el territorio”

Esta semana he tenido la oportunidad de conocer a varios/as responsables de ·departamento y la conversación se ha repetido. Me manifestaban, entre enfados/as y confusos, que no comprendían las decisiones de su CEOs. “no entiendo que ve mi jefe. No sé que quiere conseguir con su actitud y sus decisiones”

En realidad lo que suele ocurrir es que el lugar desde el que se observa la realidad no coincide.

Algo que la Programación Neurolingüistica #PNL define estupendamente con la famosa frase “El mapa no es el territorio”.

@PilarJerico lo explica estupendamente en su artículo

www.pilarjerico.com/el-mapa-no-es-el-territorio/

“Según Korzybski, un mapa no es el territorio que representa, del mismo modo que una palabra no es el objeto que representa. El conocimiento que tenemos del mundo está limitado por la estructura de nuestro sistema nervioso y la estructura del lenguaje. No experimentamos el mundo directamente, sino por medio de abstracciones, que configuran los mapas mentales con los que entendemos la realidad. Y cada uno tiene su propio mapa mental”

Ayudándome de este concepto, defiendo e impulso el empleo de la metodología #legoseriousplay como una  de las herramientas más #potentes e #increibles para ayudándonos de las piezas de #LEGO primero construir y seguidamente compartir oralmente con los demás nuestro “mapa”. Nuestra manera de estar, vivir y relacionarnos con el mundo. Dotando a las figuras que construimos de una simbología única que sólo nosotros conocemos mientras unimos las piezas. Y que hacemos visibles cuando las compartimos con el resto de los participantes.

Es imposible ser #productivos #eficientes y fijar unos #objetivos #retadores si las personas que forman el equipo no se han parado a tomar conciencia y #consensuar en la medida de lo posible “el mapa” por el que camina el equipo.

Una jornada de trabajo en equipo mediante la #metodologia #legoseriosplay  es imprescindible para conseguir un equipo de #altorendimiento.

Increíble la experiencia de pensar con las manos.

#legoseriousplay #teambuilding #desarrolloprofesional #competenciaprofesionales #coachingdeequipos #coachingejecutivo #coachingpersonal #formacion #consultoría

Recommended Posts
noria en WARNERPILAR JERICÓ